domingo, 26 de septiembre de 2010

SI, organizaciones y estrategias. Caso Stonyfield




Caso Stonyfield Farm

1. ¿Cuál es el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Stonyfield Farm? ¿Qué retos y problemas enfrenta la empresa?

La empresa tiene la capacidad de ofrecer un producto a un mercado de nicho especial, gente que valora los alimentos saludables y que quiere proteger el entorno. Estos valores han pasado a formar parte de la personalidad de la empresa. Stonyfield promete utilizar en sus productos sólo ingredientes naturales y leche que no se haya producido con antibióticos, hormonas del crecimiento sintéticas, pesticidas o fertilizantes tóxicos. La empresa dona cada año 10% de sus ganancias a proyectos que ayudan a proteger el ambiente.
A medida que la empresa se expandía, la administración temía que pudiera perder el contacto con su base de clientes leal. La publicidad basada en medios tradicionales era costosa y no ayudaba realmente a la empresa a conectarse con la clase de gente a la que estaba tratando de llegar. Esta empresa prefiere las técnicas de boca en boca que llevan su mensaje a los clientes de manera más compatibles con su imagen, popular, orgánica y amigable. Stonyfield tiene varios boletines de correo electrónico activos, coloca mensajes que promueven las causas que apoya en las tapas de los vasos de yogur. Ahora está recurriendo a los blogs para personalizar más sus relaciones con los clientes y llegar incluso a más gente.


2. ¿De qué manera ayudan los blogs a la empresa a resolver estos problemas y a competir en la industria?

Inspirado en la campaña electoral de Howard Dean, el director general de la empresa se convenció de que Stonyfield podía utilizar blogs para crear una relación más personal con los consumidores, diferente a la tradicional relación de ventas. “Los blogs nos dan lo que nosotros llamamos un apretón de manos con los consumidores y un poco más de acceso a nosotros como gente con una misión”.
La empresa publica dos blogs: Baby Babble y Bovine Bugle. Baby Babble proporciona un foro para que los empleados de Stonyfield y otros padres de niños pequeños se reunan y conversen acerca del desarrollo de niño. Este blog fue creado, ya que los yogures para bebé son una de sus líneas de producto más populares y los blogs acerca de la crianza de los niños parecen atraer a muchos lectores.
Bovine Bugle proporciona informes acerca de la granja de productos lácteos orgánicos de Jonathan Gates en Franklin, Vermont, un miembro de la corporativa orgánica que suministra la leche para los productos de Stonyfield. Este blog despierta un gran número de comentarios nostálgicos de los lectores que recuerdan su infancia en una granja. A medida que los alimentos orgánicos cobran importancia, estos blogs ayudan a la empresa a mostrar los aspectos que la hacen diferente .






3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar blogs para una empresa como Stonyfield Farm?

Los blogs han creado una respuesta positiva para Stonyfield al proporcionar a los lectores algo que los inspira o despierta su interés. Si los blogs dannueva información a los lectores, los inspiran a proteger el entorno o les piden opiniones, la administración considera que recordarán la marca cuando estén frente a los estantes de yogur y que tomarán un producto de Stonyfield en vez de uno de la competencia cuando llegue el momento de elegir. Stonyfield cuenta con un sitio Web bastante grande. Los blogs ofrecen una forma de resaltar parte del contenido de la Web que de otra manera se perdería. Esto, también ayuda a conducir a algunos lectores de los blogs a comprar los productos de Stonyfield.


MIS EN ACCIÓN

1. Describa el tipo de temas que se tratan en los blogs de Stonyfield Farm. ¿Están estrechamente relacionados con los productos de Stonyfield? ¿Qué tipos de lectores podrían atraer?

El blog de Bovine Bugle habla sobre las anécdotas y sucesos que ocurren en la granja. Además adjuntan fotos y videos para que los lectores tengan una clara imagen de lo sucedido. Entre los temas comentados estaba: el nacimiento de una vaca y una inundación que ocurrió en el lugar. Estos temas atraen a personas que hayan vivido en un lugar parecido o que les llame la atención este estilo de vida. Además los lectores pueden tener una idea más clara de lo que ocurre en uno de los lugares donde se suministra materia prima para los productos.


2. ¿En las páginas de los blogs existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield? Describa lo que haya visto y la manera en que esto podría ayudar a la empresa.

Aparte de los blogs en la página se ofrecen recetas de cocina que utilizan los productos de la empresa, así como concursos de recetas. Además existe un apartado donde se explica que significa llevar una vida orgánica, cuales son los beneficios nutricionales de esto y que es necesario para lograrlo.


3. ¿Todas las empresas deberían utilizar blogs para llegar a los clientes? ¿Por qué sí o por qué no?

El uso de blogs es una herramienta útil para llegar a los clientes, ya que se tratan temas de interés para estos y se dan consejos esto crea un lazo entre la compañía y los clientes. Haciendo que a la hora de comprar el cliente elija un producto de Stonyfield. Es por esto que muchas compañías hoy en día utilizan los blogs como un medio de conexión con sus clientes.

1 comentario:

  1. El caso de Stonyfield va con el mapa conceptual de E-Commerce que se coloco para el caso anterior.
    Favor revisar el calendario de actividades actualizado.

    Caso Stonyfiel:10
    Mapa E-Commerce:10

    Saludos,

    ResponderEliminar