viernes, 1 de octubre de 2010

Caso Amazon

CASO AMAZON


1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?


Las fuerzas competitivas son:
• Competidores tradicionales: El Mercado es compartido y existe un gran número de empresas con las que Amazon debe competir, entre ellas están: eBay, Yahoo y Google. El competidor más fuerte es Google, esta empresa presenta constantes innovaciones, tanto en servicios como en productos. Además, ofrece a los usuarios una lista de compras por Internet. Es importante destacar que todas las empresas buscan tener sistemas de información novedosos para mejorar el servicio que brindan.
• Nuevos participantes en el Mercado: Esta es una situación que se ha presentado constantemente. Desde el principio, Amazon ha tenido que lidiar con nuevos mercados que crean competencia. Es por esto que la empresa ha tenido que buscar nuevas estrategias para lograr salir adelante.
• Productos y Servicios Sustitutos: Estos son ofrecidos por Google, se refiere principalmente a : anuncios clasificados y servicios de almacenamiento en línea de información financiera.
• Clientes: Se considera de vital importancia el retener y atraer a nuevos clientes. Es por esto que Amazon decidió mejorar sus servicios. Entre las innovaciones más destacadas están: envíos gratis, servicios de abarrotes en línea y venta a terceros.
• Proveedores: Cuenta con una gran cantidad de proveedores, lo que posibilita la venta de una gran cantidad de productos. Los más importantes son: los dispositivos electrónicos, música, libros, ropa, etc.
Con el fin de utilizar su cadena de valor de una manera más efectiva, Amazon mantiene la menor cantidad de productos en inventario. Esto le permite: reducir costos, ofrecer servicios de soporte técnico, pagos con tarjetas de crédito, embarque en línea y reducir el personal. Gracias a esto la empresa puede utilizar sus recursos en la tecnología de información con lo que logra ofrecer nuevos servicios con un valor agregado, presenta nuevas propuestas con bajos precios, alta eficiencia y eficacia.


2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.


En un principio la empresa comenzó como una librería digital. Tenía la ventaja de no necesitar de una instalación física para realizar sus ventas. Esto le permitió vender a un precio menor. Además ofrecía servicios como soporte técnico por teléfono, pago por tarjeta de crédito, confirmación automatizada y embarque en línea.
Posteriormente la empresa crece y comienza a vender música, CDs y DVD, dispositivos electrónicos, juguetes, ropa, comida y servicios de viaje. Como consecuencia su estrategia de negocios tuvo que cambiar. Se da un aumento en sus capacidades de almacenamiento, también aumenta el personal. Con esto se deja atrás la filosofía de mantener en cero los inventarios.
Finalmente, se crea Amazon.com Auctions (subastas) y zShops (establecimiento en línea para pequeños detallistas), Amazon´s Merchants@ y Amazon Marketplace que permiten a otras empresas integrar de forma gratuita sus sitios Web para vender sus productos de marca utilizando sistemas de cumplimiento y pago de Amazon. Estas empresas le pagan comisiones y cuotas a Amazon.




3. ¿Por qué cambió su estrategia la empresa?

La empresa tuvo que cambiar su estrategia debido a la aparición de nuevas empresas que brindaban el mismo servicio que Amazon. Es por esto que la empresa tuvo que buscar nuevas estrategias para atraer a los clientes y brindar un servicio con valor agregado que cumpliera con las exigencias del cliente.


4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito? Explique su respuesta.


La empresa seguirá teniendo éxito siempre y cuando utilice la tecnología de información como un medio de innovación con lo que logrará diferenciarse de su competencia. Esta es una herramienta importante para brindar un servicio con un valor agregado, lo cual llama la atención de los clientes.


MIS EN ACCIÓN

1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto, incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor [vendedor].

Amazon: ofrece la siguiente información
==> Proveedor
==> Precio del artículo
==> Tiempo de entrega
==> Producto nuevo o usado
==> Descuentos
==> Descripción del producto

eBay:
==> Cantidad en inventario
==> Proveedor
==> Precio
==> Tiempo de entrega
==> Producto nuevo o usado
==> Descuentos
==> Personificación de productos


2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.

• Amazon.com: 20 232 fuentes
• Yahoo: 86 fuentes
• eBay: 95 355 fuentes
eBay es el que ofrece mayor cantidad de fuentes de los tres.


3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.


• Amazon.com: Rangos: 20-250 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.
• Yahoo: 50-500 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.
• eBay: 10-200 dólares aproximadamente dependiendo del producto de los megas entre otros.


4. ¿Cuál sitio elegiría usted para comprar su nano? ¿Por qué?

Elegiría eBay, me gusto más su página Web, ofrece mayor variedad de productos, mayor cantidad de fuentes y la información que se brinda es más completa.

1 comentario:

  1. Este caso, segun cronograma esta para el 18 OCT, posteriormente estare revisando el mapa de esta tarea, el cual es Competencia.

    Caso Amazon:10

    MC Competencia(por revisar).

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